Antes de dar solución a las actividades lee atentamente las lecturas. (Dar solución a las actividades en hojas de block escribiendo el título de la lectura, las preguntas planteadas y su respectiva respuesta). Legajar y guardar en la carpeta.
Recuerda hacer ejercicios de lectura en voz alta, haciendo pausas cuando los signos de puntuación así lo requieran.
Lectura 1
MIS VACACIONES DE VERANO
En las vacaciones de verano, mis padres organizaron un
viaje hacia las playas del norte. Yo no estaba muy entusiasmado por qué pasaría
muchos días lejos de mis amigos y por eso no disfrutaría del paseo. Mis padres
prepararon las maletas y me ayudaron a elegir el tipo de ropa que debería
llevar.
El gran día para mis padres por
fin llegó. Era hora de partir y me sentía triste y molesto, porque pensaba que
no sería divertido. Recuerdo que, al llegar al aeropuerto, había una gran
confusión: muchas personas corrían de un lado a otro buscando a sus familiares
o buscando el lugar donde dejar sus maletas; pero, dentro de todo ese barullo
había un grupo de niños, todos muy juntos y bien ordenados, liderados por dos
personas mayores, quienes les leían algunas instrucciones.
Los miré unos minutos y noté que no eran peruanos por su forma de vestir,
por sus rostros y porque hablaban de un modo extraño; aún así, todos ellos
parecían estar muy felices y animados. Avancé unos pasos hacia ellos e intenté
preguntarles sus nombres, pero me fue imposible porque anunciaban nuestro
vuelo.
Llegamos a nuestro destino; todo
era muy bello: las playas, el mar, las olas, pero no tenía con quién jugar.
Luego de algunas horas, ya en la playa, grande fue mi sorpresa al ver a aquel
grupo de niños jugando en la orilla. ¡Cómo se divertían haciendo castillos de
arena! Así que decidí acercarme y conversar con ellos.
Tímidamente me acerqué a una niña cuyos ojos no eran rasgados como los orientales ni redondos como
los occidentales, y le pregunté: -¿Cuál es tu nombre?- Ella con una gran sonrisa
respondió: -Mi nombre es Moe-. Al verme ella notó que no era familiar para mí,
por eso añadió: -Soy de Myanmar, un país al este de la India. Mi nombre
significa lluvia-. Yo muy sorprendido le dije:
- Yo soy José.
Mientras Moe y yo conversábamos,
se acercó otro niño, cuyo tono de piel era similar al color de la canela. ¿Cómo
te llamas?- dijo Moe-. Mi nombre es Uthay, que significa "amanecer" y
soy de la India-. Yo, sorprendido, estreché su mano.
Los tres empezamos a jugar y
platicar sobre nuestros países y sus costumbres. Lo más extraño para mí fueron
sus nombres porque nunca los había escuchado. Ellos me explicaron que al
momento de nacer sus padres eligen sus nombres y cada uno tiene un significado.
Esto me pareció algo extraño, al igual que algunas de sus costumbres.
Construimos el más hermoso
castillo de arena y me preguntaron si yo iba a la escuela. Les respondí: -¡Sí,
claro! Estoy en tercer grado-. ¡Qué bueno, ya tenemos algo más en común!
-respondieron ellos-. Lo importante es que tenemos un nombre y vamos a la
escuela.
Los tres pasamos una semana feliz
¡Y yo que pensaba que serían las vacaciones más tristes de mi vida! Todo lo
contrario, pude hacer amigos y compartir experiencias y sucesos que nunca
olvidaré y estoy seguro de que ellos tampoco olvidarán.
Responde:
I. Enumera
los recuadros del 1 al 4, según suceden las acciones en la lectura.
II. Escribe verdadero (V) o falso (F) según corresponda.
a. José, Moe y Uthay son los personajes de la
lectura. ( )
b. José es el personaje menos importante de la
lectura. ( )
c. Los hechos ocurren en una playa del sur del
Perú. ( )
d. Las costumbres son iguales en todos los
países. ( )
III. Coloca una (X) en el antónimo de cada palabra resaltada.
a. El clima del norte del Perú es muy caluroso.
( ) frío ( ) soleado ( ) variado
b. Mis padres prepararon con mucho entusiasmo
las maletas.
( ) tristeza ( ) alegría ( ) tiempo
IV. Escribe el nombre del país de donde provienen estos niños.
Reflexiona
y responde:
a. ¿Por
qué crees que es importante tener un nombre?
____________________________________________________________
b. ¿Qué
es lo más valioso que encuentras en un amigo?
____________________________________________________________
c. ¿Dónde
podemos conocer nuevos amigos?
________________________________________________________________
Lectura 2
USO DE LAS MAYÚSCULAS Y EL PUNTO
El punto: Es un signo ortográfico que lo utilizamos en
la escritura de textos para separar ideas.
Observa:
AHORA HAZLO TU
1. Coloca
los puntos de color rojo donde corresponda y escribe qué clase de punto es.
Recuerda que...
Se escribe con
mayúscula al _____________________ de una oración
o un texto y en
nombres ______________________.
2. Escribe
oraciones de acuerdo a los dibujos. Usa mayúsculas y punto final
3. Escribe cuatro
nombres de:
4. En el siguiente texto identifica el punto aparte con verde, el
punto seguido con azul y con negro el punto final. Luego escribe nuevamente el
texto, pero colocando las mayúsculas en las palabras que le corresponde.
El niño travieso
un día, julián
encontró un perro durmiendo en la calle. él pensó:
- le amarraré
una lata a la cola -se dijo- y, con una cuerda, la ató a la cola del animal.
el perro, al
despertar, persiguió al muchacho.
julián corría,
pero el perro enfurecido por el ruido de la lata, mordió al travieso en la
pierna.
- merecido lo
tengo por fastidiar a los animales.
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
Lectura 3
UN REMEDIO PARA LA CODICIA
En el ser humano a veces se despierta un apetito
desordenado de riquezas; se desea lo material con unas ansias que lleva a la
enfermedad del alma. Ésta se llama codicia.
Si este afán desordenado de
poseer y adquirir riquezas es para atesorarlas, ya se convierte en avaricia.
Que se debe luchar, por mejorar
las condiciones de vida, es importante en una persona. Pero cuando ello
sobrepasa lo normal y ya no se respeta los derechos de los demás, entonces se
convierte en un mal y esa persona ya no puede vivir en paz.
Un cristiano mezquino escuchaba
un sermón sobre el tema de la libertad. Estaba casi sordo y acostumbraba
sentarse en el primer asiento, justamente frente al púlpito.
El sermón lo conmovió bastante.
En un momento se dijo:
- Voy a dar diez nuevos soles.
Y después dijo:
- Voy a dar quince nuevos soles.
Al final de la disertación, se
sintió muy conmovido y pensó que daría:
- Cincuenta nuevos soles.
Entonces comenzaron a pasar las
bolsas para recoger las ofrendas. A medida de que se acercaban a su asiento, la
generosidad se iba disipando. De cincuenta bajó a veinte; de veinte a diez; de
diez a cinco; de cinco a cero.
Terminó por resolver que no
daría nada.
- No obstante - se decía - ésto
no sirve, me estoy portando mal. Esta avaricia me va arruinar para la
eternidad.
Las personas encargadas de las
ofrendas se acercaban cada vez más. ¡Se encontraba frente a una decisión que no
podía eludir!
- ¿Qué hago? - La bolsa estaba
casi debajo de su misma barba y toda la congregación lo estaba mirando. Él
había quedado con la billetera en la mano durante todo este soliloquio en voz
baja, que fue en parte audible, aunque por su sordera, él no se daba cuenta de
que le oían.
En la angustia del último
momento, tomó su billetera y la depositó entera dentro de la bolsa, diciendo
mientras lo hacía:
- ¡Ahora retuércete con dolor,
naturaleza vieja!
Ésta fue una victoria superior a
todas cuantas ganó Alejandro, El Grande, una victoria sobre sí mismo. Aquí está
la llave al problema de la codicia: La naturaleza vieja tiene que sucumbir.
Enriquece tu vocabulario.
1. Marca con una "X" la
alternativa que completa el sentido de la expresión.
- La codicia es...
1. ... coleccionar cualquier cosa. 2. ... afán de figurar siempre
3. ... apetito grande de riqueza. 4. ... deseo de comunicación.
- La avaricia es...
1. ... no ambicionar riquezas. 2. ... atesorar demasiada
riqueza.
3. ... codiciar los bienes ajenos. 4. ... despreciar las cosas
materiales.
2. Lee y escribe en el recuadro: (V) si la afirmación es verdadera y
(F) si es falsa.
a) La
codicia y la avaricia son malas consejeras.
b) Muy conmovido, al final se dijo que daría
diez nuevos soles.
c) Se
daba cuenta que, con la avaricia, no tendría salvación.
d) Por su sordera no se daba cuenta que le oían.
3. ¿Quién es el personaje principal de la lectura?
_________________________________________________
4. ¿Por qué crees que es el personaje principal?
________________________________________________
Da tu opiniÓn o emite un juicio...
5. ¿Cuál debe ser la actitud de un cristiano en el momento de la
ofrenda durante la misa?
_________________________________________________
6. ¿Crees que las ofrendas ayudan en el mantenimiento de la iglesia?
¿Por qué?
_________________________________________________
Desarrolla
tu creatividad...
7. ¿Qué harías para derrotar a la codicia o la avaricia en las
personas?
__________________________________________________
__________________________________________________
PRACTICA tu razonamiento verbal...
8. De acuerdo a la lectura,
escribe el par de palabras que completa el sentido de las oraciones.
a) Escuchaba
un______________ sobre la ________________________
1. chisme - vecina 2. sermón - libertad
3. cuento - religión 4.
discurso - limosna
b) Se
encontraba frente a una ___________ que no podía ___________
1. orden - obedecer 2. dama - reconocer
3. decisión - eludir 4. información - creer
No hay comentarios:
Publicar un comentario