Grado Quinto


GUÍAS Y ACTIVIDADES DE TRABAJO

GUÍA N°1
Tiempo estipulado para el desarrollo de la guía 4 horas 

TEMA: Pronombres

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Identifica la coherencia de las imágenes y los textos representados con ellas. (pronombres, adjetivos numerales, adverbios y anuncios publicitarios) 

ACTIVIDADES


En los siguientes enlaces encontraras los vídeos y actividades a desarrollar en cada uno de los temas presentados.

Debes seguir las instrucciones con mucha atención para que realices todas las actividades, y lo evidencies realizando un taller final.

1. Observa con atención el vídeo de introducción al tema Pronombres




3. Presta mucha atención a las actividades sobre adjetivos numerales que hay en el siguiente enlace y soluciona https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_5/L/L_G05_U02_L01/L_G05_U02_L01_03_02.html#


4. Presta mucha atención a las actividades sobre adverbios que hay en el siguiente enlace y soluciona
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_5/L/L_G05_U02_L01/L_G05_U02_L01_03_03.html

EVALUACIÓN.

Este taller lo puedes realizar en tu cuaderno. De esta manera estarás evidenciando tu aprendizaje. Cuando lo termines preséntalo a tu maestra para valorar tu trabajo. (Recuerda que tienes un tiempo estipulado para su solución).


GUÍA N°2
Tiempo estipulado para el desarrollo de la guía 4 a 6 horas 

TEMA: Pronombres, adjetivos y adverbios


INDICADOR DE DESEMPEÑO:

ACTIVIDADES

Observa con atención los vídeos que se presentan para una mejor comprensión de los temas y solución de las actividades


PRONOMBRES RELATIVOS


1. Completa las siguientes oraciones utilizando pronombres relativos de los que hay a continuación:


Que, el cual, la cual, lo cual, los cuales, las cuales, quien, quienes, cuyo, cuya, cuyos, cuyas y donde. Un, uno, una, alguno, alguien, cualquiera, nadie, ninguno, pocos, muchos, escasos, demasiados, bastantes, varios, otros, tantos, tales.

  • El profesor de español, ________ también enseña inglés, entró a la clase.
  • Ningún estudiante salió bien en el examen, _________ fue muy difícil.
  • La niña pidió una gaseosa bien fría, _________ bebió muy rápido
  • Sofía terminó su cuento, __________ enorgulleció a su profesor.
  • El estudiante __________ silla está en el frente de la clase se llama Armando.
  • El pueblo ___________ yo crecí, es ahora solitario. 

PRONOMBRES INDEFINIDOS



2. Realiza los siguientes ejercicios de pronombres indefinidos.


. Recordemos el siguiente ejemplo de Pronombres Indefinidos:
 • Alguien que me traiga un vaso.

Termina las siguientes oraciones utilizando pronombres indefinidos, utiliza los siguientes pronombres indefinidos:

Un, uno, una, alguno, alguien, cualquiera, nadie, ninguno, pocos, muchos, escasos, demasiados, bastantes, varios, otros, tantos, tales, entre otros.

  •  En la fiesta habían ___________ estudiantes de nuestra escuela.
  • ¿__________ trajo un lápiz de mina azul?
  • Iván y Laura hablan Ruso _________________ bien.
  • No conozco a ____________ que baile tan bien.
  • No recuerdo a ___________________ de ellos.
  • Dame ____________ vasos de agua.
3.  Realiza los siguientes ejercicios:  Recordemos el siguiente ejemplo de Pronombres Anafóricos:
• Compré un libro y ya lo he leído tres veces.


PRONOMBRES ANAFÓRICOS

Termina las siguientes oraciones utilizando pronombres anafóricos, utiliza los siguientes pronombres anafóricos:

él, ella, ello, a él, a ella, a ello, de él, de ella, de ello, para él, para ella, para ello, con él, con ella, con ello, el mismo, al mismo, del mismo, para el mismo, con el mismo

  • Ese árbol es un pino, _____________ sale un agradable olor.
  • Ana salió con Lucy al cine, luego ___________ fue al parque.
  • Enrique trajo un libro de aventuras _____________ contó algunas historias.
  • A Felipe le gusta leer, ______________ es importante y necesario.
  • Daniela estudio para el examen __________ 
4.  Ya que practicaste, intenta escribir un pequeño cuento en donde pongas en práctica los pronombres propuestos en los ejercicios, subraya con rojo los pronombres relativos que utilices en tu cuento, con verde los indefinidos y con amarillo los anafóricos.­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


ADJETIVOS CARDINALES Y ORDINALES


5. Después de haber observado con mucha atención el vídeo soluciona la siguiente actividad

Subraya con rojo los adjetivos ordinales que encuentres en las siguientes oraciones:

  • Eduardo es el primero en lanzar el balón
  • Nicolás llego de cuarto en la carrera.
  • Milena interviene de tercera en la tertulia.
  • María recoge la tarea y es la segunda en participar
  • En la carrera de caballo, espectáculo fue el vencedor, llego de primero

Subraya con verde los adjetivos cardinales que encuentres en las siguientes oraciones

  • María tiene tres hijos
  • Laura tuvo dos oportunidades
  • El triángulo tiene tres lados
  • Daniela compró cinco helados
  • Él bebé tiene una cobija para el frío
6. Ten en cuenta las siguientes definiciones y soluciona la actividad.

Adverbio

Un adverbio es una parte de la oración que complementa a un verbo, un adjetivo, otros adverbios e incluso oraciones. Los adverbios expresan circunstancias, como pueden ser modo, lugar, tiempo, cantidad, afirmación, duda, etc, respondiendo a preguntas como ¿cuándo?¿dónde?¿cómo?¿de qué manera?, entre otras. Esta función es llamada función adverbial, y puede ser llevada a cabo por palabras aisladas (adverbios) o por grupos de dos o más palabras (locuciones adverbiales). Tomado de https://es.wikipedia.org/wiki/Adverbio


Los Adverbios de lugar: son adverbios cuya función es precisar el lugar donde se realiza la acción.
 Ejemplos: Dentro del cofre había hermosas joyas.

Adverbios de lugar: ahí, allí, aquí, acá, delante, detrás, arriba, abajo, cerca, lejos, encima.

 Los Adverbios de tiempo (o Temporales): son adverbios que nos indican el momento en que se realiza la acción del verbo.
Ejemplos: Mañana saldré a cenar con Sofía.

Adverbios de tiempo: ya, aún, hoy, tarde, pronto, todavía, ayer, nunca, siempre, jamás, ahora.

El Adverbio de Modo: expresa el modo en que se realiza la acción del verbo. Se reconoce fácilmente porque responde a la pregunta ¿Cómo? 
Ejemplo: Vete despacio, es peligrosa la noche. Otros adverbios de modo: mal, bien, regular, deprisa, despacio, mejor, peor, igual, similar, fácilmente, difícilmente, así,

Los Adverbios de Cantidad: son aquellos adverbios que aportan información sobre cantidad en relación con la acción desarrollada. 
Ejemplos: He estado demasiado cansada para continuar. 
Otros adverbios de cantidad:  muy, más, poco, bastante, demasiado, menos, mucho, algo, casi, sólo, nada.

Escribe en frente de las oraciones que tipo de adverbio se está utilizando:

  • Seguramente tu novio logre explicarte cómo sucedieron los hechos______________
  • Verdaderamente tenía razón ______________________________
  • Conviene hacerlo despacio _______________________________
  • Es temprano para comer _________________________________
  • Trabaja lejos de su casa _________________________________
  • Me gustó mucho cenar contigo ___________________________ 

EVALUACIÓN.

Este taller lo puedes realizar en tu cuaderno. De esta manera estarás evidenciando tu aprendizaje. Cuando lo termines preséntalo a tu maestra para valorar tu trabajo. (Recuerda que tienes un tiempo estipulado para su solución).

GUÍA N°3
Tiempo estipulado para el desarrollo de la guía 4 horas

TEMA: Características de los textos narrativos (Plan lector)

OBJETIVO: Comprensión de textos


Introducción. 
Debes leer y permanecer muy atento a la realización de cada actividad dando clic en los siguientes enlaces. Tu reto es aprender mucho.

Recuerda siempre tener cuaderno lápiz  hojas colores a mano para tomar nota  escribir algo o diseñar.


ACTIVIDADES

Presta mucha atención al vídeo del siguiente enlace (cuento) y soluciona después las actividades


2.      1. Identifica personajes ideas principales. y escríbelas en el cuaderno.
2. Realiza las actividades interactivas dando clic en el enlace. Recuerda utilizar las flechas de tu izquierda para devolverte y de tu derecha para continuar y tu meta es realizar todas las actividades hasta el final.

3.Debes dar clic sobre enlace y realizar todas las actividades hasta el final interactúa y aprende.

4.  4. Lee atentamente las instrucciones y diviértete aprendiendo. Animo ese es tu reto.
Recuerda tener a la mano hojas colores y lápiz.


5.  5. Aprendiendo y construyendo.
Recuerda tener cuaderno colores lápiz y hojas a la mano para crear. 
Culmina con mucha atención y disfrute todas las actividades. 
Debes dar clic sobre el enlace



GUÍA N°4
Tiempo estipulado para el desarrollo de la guía 2 horas

TEMA: Plan lector (Comprensión de lectura)

OBJETIVO: Comprensión de textos


Introducción. 
Lee el siguiente texto: con mucha atención y soluciona la actividad

 20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO Julio Verne, Fragmento (1869)

El comandante Farragut era un buen marino, digno de la fragata que capitaneaba. Su navío y él formaban una unidad, en la que él era el alma. Sobre el asunto de cetáceo no tenía ninguna duda y no permitía que abordo se pusiera en entredicho la existencia del animal; el monstruo existía y el iba a liberar a los mares de su presencia. Los demás oficiales de la fragata compartían la opinión de su jefe. Había que oírlos hablar; calcular las probabilidades de un encuentro y verlos observar la vasta extensión del océano. El único desvelo de la tripulación era encontrar al unicornio marino, arponearlo, subirlo a bordo y descuartizarlo. Además, el comandante Farragut había prometido una recompensa de 2.000 dólares al primero que viera al monstruo… La Abraham Lincoln iba equipado con el más moderno utillaje de pesca y no carecía de ningún medio destructivo. Y, además contaba con una baza muy especial: a bordo iba Ned Land, el rey de los arponeros. Este canadiense nacido en la provincia francesa de Quebec, poseía una destreza sin par en su poderoso oficio. A su gran habilidad en el manejo del arpón se unían otras cualidades: audacia, astucia y sangre fría. Aunque no era comunicativo, pronto me cobro un gran afecto. Poco a poco, empezó a disfrutar de la charla en nuestra lengua común. A mí me agradaba escuchar sus aventuras en los mares polares. Estos relatos nos acercaron hasta convertirnos en grandes amigos. Sin embargo, algo nos separaba. Durante una magnifica velada, tres semanas después de nuestra partida, me confeso que él no estaba convencido de la existencia del cetáceo… -Ned-le dije- , ¿Cómo es posible que un ballenero como usted no pueda aceptar la existencia de los cetáceos gigantes? - Que el vulgo crea en monstruos antediluvianos que campan por el interior del globo, pase. Pero que tales quimeras las admita el astrónomo o el geólogo no es comprensible- y Ned siguió su explicación-. De igual manera, un ballenero no puede creer semejantes patrañas. Entonces recurrí a los datos matemáticos y dije: -Si existen vertebrados gigantescos de varios metros de longitud y un grosor proporcional a ese tamaño, debemos concluir que su estructura ósea y la potencia de su organismo son capaces de soportar la presión de las grandes profundidades. 16 Grado 5 Lenguaje -Según eso- respondió Ned-, esos gigantes marinos deberían estar fabricados con planchas de acero de ocho pulgadas de grosor. Así es, Ned. Piense en los destrozos que puede producir una masa semejante, lanzada con la velocidad de un expreso contra el casco de un navío. -Si… en efecto… quizá…-contestó el canadiense, abrumado por la explicación, pero sin querer dar su brazo a torcer. – Pero, si no existen, testarudo arponero, ¿Cómo explica usted el accidente del Scotia? – Pues… ¡Que no es verdad!- exclamo el canadiense. Aquel día no insistí más. El agujero en el casco del Scotia no se podía negar. Y como no se había hecho solo ni lo habían producido rocas submarinas ni otros ingenios, había que atribuirlo, necesariamente, al arma perforante de un animal. … El 20 de Julio atravesamos el trópico de capricornio y el 27 del mismo mes la línea del Ecuador. La fragata se internaba así en los mares centrales del Pacífico y en el escenario donde el gigante había actuado últimamente. Ya no se vivía a bordo. Ya nadie comía ni dormía. Toda la tripulación, durante tres meses, observó incesantemente el océano. Pero el esfuerzo fue inútil. Nada vimos que se pareciera al narval gigante. Y, entonces el desaliento se apoderó de todos los ánimos. Los hombres de abordo se sentían estúpidos y estaban furiosos. El 2 de Noviembre, el comandante tuvo que prometer que, si en el plazo de tres días, el monstruo no había aparecido, el timonel daría tres vueltas de rueda y la fragata regresaría al puerto. La promesa revitalizó los ánimos de los marineros, pero llego la noche del 4 de Noviembre y, al dar las ocho en medio del silencio general, se alzó una voz, Era la voz de Ned Land que gritaba: -¡Eh, eh! ¡Allí está la cosa! ¡A sotavento! La tripulación entera se precipito hacia el arponero. Todos divisamos el objeto que señalaba con la mano. El mar aparecía iluminado desde el fondo. El monstruo sumergido, a varias toesas de la superficie, desprendía un resplandor muy intenso. Aunque la fragata se alejó a toda máquina del monstruo, el gigante marino se acercó a la fragata a una velocidad superior, envolviéndonos en su polvareda luminosa.

Con base en el texto anterior, contesta la siguiente información:  en tu cuaderno debes realizar cada respuesta recuerda que las debes llevar a clase realizadas y recibir una calificación por tu buen desempeño.

a.      ¿Cuáles son los personajes?
b.      Describe el lugar o espacio donde ocurren los hechos.
c.      Dibuja cómo crees que es un Cetáceo y descríbelo.

Subraya la respuesta correcta:

d.  El texto pertenece a una novela de: -

Terror - Aventuras - Drama - Romance - Suspenso –

Lee el poema y realiza las actividades en tu cuaderno de lengua castellana.


GUÍA N°5
Tiempo estipulado para el desarrollo de la guía 2 horas

TEMA: Plan lector (Comprensión de lectura)

OBJETIVO: Comprensión de textos


Introducción. 

Lee el siguiente texto: con mucha atención y soluciona la actividad

POEMA DEL ENAMORADO DE ALICIA, LA DEL PAÍS DE LAS MARAVILLAS Elsa Bornemann (2004)



Vive en un libro de cuentos;
Lo abro y me meto en él.
Todas las noches la encuentro
En su casa de papel.

Pero ni me mira Alicia.
No sabe que, enamorado,
Por llegar a su caricia
Quisiera ser dibujado.

Un monigote de líneas
Trazadas por un pincel,
Para vivir con mi niña
En su casa de papel.

Mis ojos, dos verdes pintos;
Por sonrisa, algún manchón
Y una gotita de tinta
Tiñendo mi corazón.

Pero soy de carne y huesos
Y me quedo en las orillas
Y me quedo en las orillas
De ese amor –
por siempre preso

En país de maravillas…
El libro vuelve al estante.
Yo vuelvo a la realidad
Y me llevo por delante
La noche y mi soledad.

Según el poema, escribe y realiza en tu cuaderno.

a.        e.¿Cómo crees que es el país de las maravillas?
b.        f. ¿Cómo crees que te vestirías si vivieras en el país de las maravillas?

c.        g. Realiza un folleto invitando a sus amigos a conocer el país de las maravillas,       recuerden usar dibujos e información llamativa.


GUÍAS N°6 
Tiempo estipulado para el desarrollo de la guía 6 horas

TEMA: Comprensión de diferentes textos narrativos

OBJETIVO: Leer y comprender diferentes textos narrativos.


Introducción: Dar clic sobre el enlace y realizar cada uno de los pasos leyendo con atención.

Las actividades las realizas en tu cuaderno de lengua castellana.
Evaluación: Para valorar tu trabajo presentarlas a tu profesor para calificar tu proceso de aprendizaje.






 [D1]

GUÍA  Nº 7
Tiempo estipulado para el desarrollo de la actividad 4 horas 

TEMA: Plan lector
OBJETIVO: Hacer lectura comprensiva de un texto

Selecciona y lee un libro de lectura para niños entre 9 y 12 años.

ACTIVIDAD  
1. Después de hacer la lectura del libro soluciona el siguiente taller en hojas de block y guárdalo en la carpeta del plan lector para presentarlo a tu maestra.

Escribe
a. Título del libro.
b. Nombre del autor del libro
c. Personajes principales y secundarios
d. Tiempo en que ocurren los hechos.
e. Lugar o lugares donde suceden los hechos.
f. Resumen del libro teniendo en cuenta: Inicio, desarrollo y desenlace 
g. Dibujo que tenga relación con el libro 







No hay comentarios:

Publicar un comentario