GUÍAS Y ACTIVIDADES DE TRABAJO
GUÍA N°1
Tiempo estipulado para el desarrollo de la guía 4 horas
TEMA: Pronombres
INDICADOR DE DESEMPEÑO: Identifica la coherencia de las imágenes y los textos representados con ellas. (pronombres, adjetivos numerales, adverbios y anuncios publicitarios)
ACTIVIDADES
En los siguientes enlaces encontraras los vídeos y
actividades a desarrollar en cada uno de los temas presentados.
Debes seguir las instrucciones con mucha atención para que
realices todas las actividades, y lo
evidencies realizando un taller final.
1. Observa con atención el vídeo de introducción al tema Pronombres
2. Soluciona la actividad que se presenta a continuación en el siguiente enlace https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_5/L/L_G05_U02_L01/L_G05_U02_L01_03_01.html
3. Presta mucha atención a las actividades sobre adjetivos numerales que hay en el siguiente enlace y soluciona https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_5/L/L_G05_U02_L01/L_G05_U02_L01_03_02.html#
4. Presta mucha atención a las actividades sobre adverbios que hay en el siguiente enlace y soluciona
EVALUACIÓN.
Este taller lo puedes realizar en tu cuaderno. De esta manera estarás evidenciando tu aprendizaje. Cuando lo termines preséntalo a tu maestra para valorar tu trabajo. (Recuerda que tienes un tiempo estipulado para su solución).
GUÍA N°2
Tiempo estipulado para el desarrollo de la guía 4 a 6 horas
TEMA: Pronombres, adjetivos y adverbios
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
ACTIVIDADES
Observa con atención los vídeos que se presentan para una mejor comprensión de los temas y solución de las actividades
1. Completa las siguientes oraciones utilizando pronombres relativos de los que hay a continuación:
5. Después de haber observado con mucha atención el vídeo soluciona la siguiente actividad
GUÍA N°3
Tiempo estipulado para el desarrollo de la guía 4 horas
TEMA: Características de los textos narrativos (Plan lector)
OBJETIVO: Comprensión de textos
ACTIVIDADES
Presta mucha atención al vídeo del siguiente enlace (cuento) y soluciona después las actividades
GUÍA N°4
Tiempo estipulado para el desarrollo de la guía 2 horas
TEMA: Plan lector (Comprensión de lectura)
OBJETIVO: Comprensión de textos
GUÍA N°5
Tiempo estipulado para el desarrollo de la guía 2 horas
TEMA: Plan lector (Comprensión de lectura)
OBJETIVO: Comprensión de textos
Lee el siguiente texto: con mucha atención y soluciona la actividad
POEMA DEL ENAMORADO DE ALICIA, LA DEL PAÍS DE LAS MARAVILLAS Elsa Bornemann (2004)
Tiempo estipulado para el desarrollo de la guía 4 a 6 horas
TEMA: Pronombres, adjetivos y adverbios
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
ACTIVIDADES
Observa con atención los vídeos que se presentan para una mejor comprensión de los temas y solución de las actividades
PRONOMBRES RELATIVOS
1. Completa las siguientes oraciones utilizando pronombres relativos de los que hay a continuación:
Que, el cual, la cual, lo cual, los cuales, las cuales, quien,
quienes, cuyo, cuya, cuyos, cuyas y donde. Un, uno, una, alguno, alguien,
cualquiera, nadie, ninguno, pocos, muchos, escasos, demasiados, bastantes,
varios, otros, tantos, tales.
- El profesor de español, ________ también enseña inglés, entró a la clase.
- Ningún estudiante salió bien en el examen, _________ fue muy difícil.
- La niña pidió una gaseosa bien fría, _________ bebió muy rápido
- Sofía terminó su cuento, __________ enorgulleció a su profesor.
- El estudiante __________ silla está en el frente de la clase se llama Armando.
- El pueblo ___________ yo crecí, es ahora solitario.
PRONOMBRES INDEFINIDOS
2. Realiza los siguientes ejercicios de pronombres indefinidos.
. Recordemos el siguiente ejemplo de Pronombres Indefinidos:
• Alguien que me traiga un vaso.
Termina las siguientes oraciones utilizando
pronombres indefinidos, utiliza los siguientes pronombres indefinidos:
Un, uno, una, alguno, alguien, cualquiera, nadie, ninguno, pocos,
muchos, escasos, demasiados, bastantes, varios, otros, tantos, tales, entre
otros.
- En la fiesta habían ___________ estudiantes de nuestra escuela.
- ¿__________ trajo un lápiz de mina azul?
- Iván y Laura hablan Ruso _________________ bien.
- No conozco a ____________ que baile tan bien.
- No recuerdo a ___________________ de ellos.
- Dame ____________ vasos de agua.
3. Realiza los
siguientes ejercicios: Recordemos el
siguiente ejemplo de Pronombres Anafóricos:
• Compré un libro y
ya lo he leído tres veces.
Termina las
siguientes oraciones utilizando pronombres anafóricos, utiliza los siguientes
pronombres anafóricos:
él, ella, ello, a él,
a ella, a ello, de él, de ella, de ello, para él, para ella, para ello, con él,
con ella, con ello, el mismo, al mismo, del mismo, para el mismo, con el mismo
- Ese árbol es un pino, _____________ sale un agradable olor.
- Ana salió con Lucy al cine, luego ___________ fue al parque.
- Enrique trajo un libro de aventuras _____________ contó algunas historias.
- A Felipe le gusta leer, ______________ es importante y necesario.
- Daniela estudio para el examen __________
4. Ya que practicaste, intenta escribir un pequeño cuento en
donde pongas en práctica los pronombres propuestos en los ejercicios, subraya
con rojo los pronombres relativos que utilices en tu cuento, con verde los
indefinidos y con amarillo los anafóricos.____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ADJETIVOS CARDINALES Y ORDINALES
5. Después de haber observado con mucha atención el vídeo soluciona la siguiente actividad
Subraya con rojo los
adjetivos ordinales que encuentres
en las siguientes oraciones:
- Eduardo es el primero en lanzar el balón
- Nicolás llego de cuarto en la carrera.
- Milena interviene de tercera en la tertulia.
- María recoge la tarea y es la segunda en participar
- En la carrera de caballo, espectáculo fue el vencedor, llego de primero
Subraya con verde los adjetivos cardinales que encuentres en las siguientes oraciones
- María tiene tres hijos
- Laura tuvo dos oportunidades
- El triángulo tiene tres lados
- Daniela compró cinco helados
- Él bebé tiene una cobija para el frío
6. Ten en cuenta las siguientes definiciones y soluciona la actividad.
Adverbio
Un adverbio es una parte de la oración que complementa a un verbo, un adjetivo, otros adverbios e incluso oraciones. Los adverbios expresan circunstancias, como pueden ser modo, lugar, tiempo, cantidad, afirmación, duda, etc, respondiendo a preguntas como ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿de qué manera?, entre otras. Esta función es llamada función adverbial, y puede ser llevada a cabo por palabras aisladas (adverbios) o por grupos de dos o más palabras (locuciones adverbiales). Tomado de https://es.wikipedia.org/wiki/Adverbio
Los Adverbios de lugar: son adverbios cuya función es precisar el lugar donde se realiza la
acción.
Ejemplos: Dentro del cofre había hermosas
joyas.
Adverbios de lugar:
ahí, allí, aquí, acá, delante, detrás, arriba, abajo, cerca, lejos, encima.
Los Adverbios de tiempo (o Temporales): son adverbios que nos indican el momento en que se realiza
la acción del verbo.
Ejemplos: Mañana
saldré a cenar con Sofía.
Adverbios de tiempo: ya,
aún, hoy, tarde, pronto, todavía, ayer, nunca, siempre, jamás, ahora.
El Adverbio de Modo: expresa el modo en que se
realiza la acción del verbo. Se reconoce fácilmente porque responde a la
pregunta ¿Cómo?
Ejemplo: Vete despacio, es peligrosa la noche. Otros adverbios
de modo: mal, bien, regular, deprisa, despacio, mejor, peor, igual, similar,
fácilmente, difícilmente, así,
Los Adverbios de Cantidad: son aquellos
adverbios que aportan información sobre cantidad en relación con la acción
desarrollada.
Ejemplos: He estado demasiado cansada para continuar.
Otros
adverbios de cantidad: muy, más, poco, bastante, demasiado, menos,
mucho, algo, casi, sólo, nada.
Escribe en frente
de las oraciones que tipo de adverbio se está utilizando:
- Seguramente tu novio logre explicarte cómo sucedieron los hechos______________
- Verdaderamente tenía razón ______________________________
- Conviene hacerlo despacio _______________________________
- Es temprano para comer _________________________________
- Trabaja lejos de su casa _________________________________
- Me gustó mucho cenar contigo ___________________________
EVALUACIÓN.
Este taller lo puedes realizar en tu cuaderno. De esta manera estarás evidenciando tu aprendizaje. Cuando lo termines preséntalo a tu maestra para valorar tu trabajo. (Recuerda que tienes un tiempo estipulado para su solución).
Tiempo estipulado para el desarrollo de la guía 4 horas
TEMA: Características de los textos narrativos (Plan lector)
OBJETIVO: Comprensión de textos
Introducción.
Debes leer y permanecer
muy atento a la realización de cada actividad dando clic en los siguientes
enlaces. Tu reto es aprender mucho.
Recuerda siempre tener cuaderno lápiz hojas colores a mano para tomar nota escribir algo o diseñar.
ACTIVIDADES
Presta mucha atención al vídeo del siguiente enlace (cuento) y soluciona después las actividades
2. 1. Identifica
personajes ideas principales. y escríbelas en el cuaderno.
2. Realiza las actividades interactivas dando
clic en el enlace. Recuerda utilizar las flechas de tu izquierda para
devolverte y de tu derecha para continuar y tu meta es realizar todas las
actividades hasta el final.
3.Debes dar clic sobre enlace y realizar todas
las actividades hasta el final interactúa y aprende.
4. 4. Lee atentamente las instrucciones y
diviértete aprendiendo. Animo ese es tu reto.
Recuerda
tener a la mano hojas colores y lápiz.
5. 5. Aprendiendo y construyendo.
Recuerda
tener cuaderno colores lápiz y hojas a la mano para crear.
Culmina con mucha
atención y disfrute todas las actividades.
Debes dar clic sobre el enlace
GUÍA N°4
Tiempo estipulado para el desarrollo de la guía 2 horas
TEMA: Plan lector (Comprensión de lectura)
OBJETIVO: Comprensión de textos
Introducción.
Lee el siguiente texto:
con mucha atención y soluciona la actividad
20.000 LEGUAS DE VIAJE
SUBMARINO Julio Verne, Fragmento (1869)
El comandante Farragut era un buen marino, digno de la
fragata que capitaneaba. Su navío y él formaban una unidad, en la que él era el
alma. Sobre el asunto de cetáceo no tenía ninguna duda y no permitía que abordo
se pusiera en entredicho la existencia del animal; el monstruo existía y el iba
a liberar a los mares de su presencia. Los demás oficiales de la fragata
compartían la opinión de su jefe. Había que oírlos hablar; calcular las
probabilidades de un encuentro y verlos observar la vasta extensión del océano.
El único desvelo de la tripulación era encontrar al unicornio marino,
arponearlo, subirlo a bordo y descuartizarlo. Además, el comandante Farragut
había prometido una recompensa de 2.000 dólares al primero que viera al
monstruo… La Abraham Lincoln iba equipado con el más moderno utillaje de pesca
y no carecía de ningún medio destructivo. Y, además contaba con una baza muy
especial: a bordo iba Ned Land, el rey de los arponeros. Este canadiense nacido
en la provincia francesa de Quebec, poseía una destreza sin par en su poderoso
oficio. A su gran habilidad en el manejo del arpón se unían otras cualidades:
audacia, astucia y sangre fría. Aunque no era comunicativo, pronto me cobro un
gran afecto. Poco a poco, empezó a disfrutar de la charla en nuestra lengua
común. A mí me agradaba escuchar sus aventuras en los mares polares. Estos
relatos nos acercaron hasta convertirnos en grandes amigos. Sin embargo, algo
nos separaba. Durante una magnifica velada, tres semanas después de nuestra
partida, me confeso que él no estaba convencido de la existencia del cetáceo…
-Ned-le dije- , ¿Cómo es posible que un ballenero como usted no pueda aceptar
la existencia de los cetáceos gigantes? - Que el vulgo crea en monstruos
antediluvianos que campan por el interior del globo, pase. Pero que tales
quimeras las admita el astrónomo o el geólogo no es comprensible- y Ned siguió
su explicación-. De igual manera, un ballenero no puede creer semejantes
patrañas. Entonces recurrí a los datos matemáticos y dije: -Si existen
vertebrados gigantescos de varios metros de longitud y un grosor proporcional a
ese tamaño, debemos concluir que su estructura ósea y la potencia de su
organismo son capaces de soportar la presión de las grandes profundidades. 16
Grado 5 Lenguaje -Según eso- respondió Ned-, esos gigantes marinos deberían
estar fabricados con planchas de acero de ocho pulgadas de grosor. Así es, Ned.
Piense en los destrozos que puede producir una masa semejante, lanzada con la
velocidad de un expreso contra el casco de un navío. -Si… en efecto…
quizá…-contestó el canadiense, abrumado por la explicación, pero sin querer dar
su brazo a torcer. – Pero, si no existen, testarudo arponero, ¿Cómo explica
usted el accidente del Scotia? – Pues… ¡Que no es verdad!- exclamo el
canadiense. Aquel día no insistí más. El agujero en el casco del Scotia no se
podía negar. Y como no se había hecho solo ni lo habían producido rocas
submarinas ni otros ingenios, había que atribuirlo, necesariamente, al arma
perforante de un animal. … El 20 de Julio atravesamos el trópico de capricornio
y el 27 del mismo mes la línea del Ecuador. La fragata se internaba así en los
mares centrales del Pacífico y en el escenario donde el gigante había actuado
últimamente. Ya no se vivía a bordo. Ya nadie comía ni dormía. Toda la
tripulación, durante tres meses, observó incesantemente el océano. Pero el
esfuerzo fue inútil. Nada vimos que se pareciera al narval gigante. Y, entonces
el desaliento se apoderó de todos los ánimos. Los hombres de abordo se sentían
estúpidos y estaban furiosos. El 2 de Noviembre, el comandante tuvo que
prometer que, si en el plazo de tres días, el monstruo no había aparecido, el
timonel daría tres vueltas de rueda y la fragata regresaría al puerto. La
promesa revitalizó los ánimos de los marineros, pero llego la noche del 4 de
Noviembre y, al dar las ocho en medio del silencio general, se alzó una voz,
Era la voz de Ned Land que gritaba: -¡Eh, eh! ¡Allí está la cosa! ¡A sotavento!
La tripulación entera se precipito hacia el arponero. Todos divisamos el objeto
que señalaba con la mano. El mar aparecía iluminado desde el fondo. El monstruo
sumergido, a varias toesas de la superficie, desprendía un resplandor muy
intenso. Aunque la fragata se alejó a toda máquina del monstruo, el gigante
marino se acercó a la fragata a una velocidad superior, envolviéndonos en su
polvareda luminosa.
Con base en el texto anterior,
contesta la siguiente información: en tu
cuaderno debes realizar cada respuesta recuerda que las debes llevar a clase
realizadas y recibir una calificación por tu buen desempeño.
a. ¿Cuáles son los personajes?
b. Describe el lugar o espacio donde ocurren los
hechos.
c. Dibuja cómo crees que es un Cetáceo y
descríbelo.
Subraya la respuesta correcta:
d. El texto pertenece a una novela de: -
Terror - Aventuras -
Drama - Romance - Suspenso –
Lee el poema y realiza las actividades en tu cuaderno de
lengua castellana.
GUÍA N°5
Tiempo estipulado para el desarrollo de la guía 2 horas
TEMA: Plan lector (Comprensión de lectura)
OBJETIVO: Comprensión de textos
Introducción.
Lee el siguiente texto: con mucha atención y soluciona la actividad
POEMA DEL ENAMORADO DE ALICIA, LA DEL PAÍS DE LAS MARAVILLAS Elsa Bornemann (2004)
Vive en un libro de cuentos;
Lo abro y me meto en
él.
Todas las noches la
encuentro
En su casa de papel.
Pero ni me mira
Alicia.
No sabe que,
enamorado,
Por llegar a su caricia
Quisiera ser dibujado.
Un monigote de líneas
Trazadas por un
pincel,
Para vivir con mi niña
En su casa de papel.
Mis ojos, dos verdes
pintos;
Por sonrisa, algún
manchón
Y una gotita de tinta
Tiñendo mi corazón.
Pero soy de carne y
huesos
Y me quedo en las
orillas
Y me quedo en las orillas
De ese amor –
por siempre preso
En país de maravillas…
El libro vuelve al
estante.
Yo vuelvo a la realidad
Y me llevo por delante
La noche y mi soledad.
Según el poema, escribe y realiza en tu cuaderno.
a. e.¿Cómo crees que es el país de las
maravillas?
b. f. ¿Cómo crees que te vestirías si
vivieras en el país de las maravillas?
c. g. Realiza un folleto invitando a sus
amigos a conocer el país de las maravillas, recuerden usar dibujos e
información llamativa.
GUÍAS N°6
Tiempo estipulado para el desarrollo de la guía 6 horas
TEMA: Comprensión de diferentes textos narrativos
OBJETIVO: Leer y comprender diferentes textos narrativos.
Tiempo estipulado para el desarrollo de la guía 6 horas
TEMA: Comprensión de diferentes textos narrativos
OBJETIVO: Leer y comprender diferentes textos narrativos.
Introducción: Dar clic
sobre el enlace y realizar cada uno de los pasos leyendo con atención.
Las actividades las realizas en tu
cuaderno de lengua castellana.
Evaluación: Para valorar tu trabajo
presentarlas a tu profesor para calificar tu proceso de aprendizaje.
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_5/L/L_G05_U04_L01/L_G05_U04_L01_05_01.html#[D1] .
GUÍA Nº 7
Tiempo estipulado para el desarrollo
de la actividad 4 horas
TEMA: Plan
lector
OBJETIVO: Hacer lectura comprensiva de un texto
Selecciona y lee un libro de lectura para niños
entre 9 y 12 años.
ACTIVIDAD
1. Después de hacer la lectura del libro soluciona el siguiente taller
en hojas de block y guárdalo en la carpeta del plan lector para presentarlo a
tu maestra.
Escribe
a. Título del libro.
a. Título del libro.
b. Nombre del autor del libro
c. Personajes principales y secundarios
d. Tiempo en que ocurren los hechos.
e. Lugar o lugares donde suceden los hechos.
f. Resumen del libro teniendo en cuenta: Inicio, desarrollo y
desenlace
g. Dibujo que tenga relación con el libro
No hay comentarios:
Publicar un comentario