Plan lector 5° (comprensión de lectura)


Estas guías fueron tomadas del enlace fichas para imprimir para primaria: https://fichasparaimprimir.com/

Antes de dar solución a las actividades lee atentamente las lecturas. (Dar solución a las actividades en hojas de block escribiendo el título de la lectura, las preguntas planteadas y su respectiva respuesta). Legajar y guardar en la carpeta.

Recuerda hacer ejercicios de lectura en voz alta, haciendo pausas cuando los signos de puntuación así lo requieran. 


Lectura 1
COMPARTIR ES AMAR

              Cuando quieras saber                                      Para amar de verdad,
              lo que realmente es amar,                                hay que dar sin esperar,
              busca a quien lo necesita                                 compartir es amar,
              y empieza a dar.                                               es, en todos, al Señor 
                                                                                        encontrar. 

              Mira a tu alrededor,                                          Aquel niño sin  ropa
              y seguro encontrarás                                       por la calle solo va
              algún niño que te espera                                 aquel hombre que con hambre
              en tu caminar.                                                   busca compartir su pan.

                                             En el mundo hay tantos niños,
que por ti esperando están.
Párate un rato y detente,
únete a los demás.

COMPRENSIÓN DE LECTURA

1.   Responde:
      a.   ¿Qué es amar según la lectura?
            _____________________________________________________________
            _____________________________________________________________
            _____________________________________________________________
      b.   ¿En qué situaciones das de verdad? Relata.
            _____________________________________________________________
            _____________________________________________________________
            _____________________________________________________________
            _____________________________________________________________
            _____________________________________________________________
            _____________________________________________________________
            _____________________________________________________________
2.   ¿Por qué se dice que compartir es amar? Ejemplificar.
      _______________________________________________________________
      _______________________________________________________________
      _______________________________________________________________
      _______________________________________________________________
3.   Busca los sinónimos de las siguientes palabras:
        -      Hambre______________________________________________________
               ____________________________________________________________
        -      Alrededor_____________________________________________________
               ____________________________________________________________
        -      Compartir____________________________________________________
               ____________________________________________________________
4.   Conversa con tus compañeros sobre el tema:
                    ¿Qué me gusta más: dar o recibir?

Lectura 2
corazón de oro y corazón de piedra

Vivían en un pueblo, dos hermanos con sus respectivas familias. El mayor, llamado Rumi-Sonco, (Corazón de Piedra), tenía una gran chacra llena de plantas de papa, de olluco y de cuanto puede haber y además, cien gordos cuyes. Después de cada cosecha, iba al pueblo, a vender sus productos y volvía con diez llamas cargadas con talegas de plata.
    En cambio el menor, Cori-Sonco (Corazón de Oro), era muy pobre y poseía apenas una humilde choza y un terrenito pequeño que producía sólo unos cuantos sacos de papas y de maíz.
    Rumi-Sonco (Corazón de Piedra), jamás se acordaba de regalarle a su hermano, ni siquiera un costal de papas ni un cuy. Toda la papa que le sobraba y que ya no podía comer, la hacía chuño o papaseca, para que no se malograra.
    Un día, el rico preparó una gran pachamanca en su chacra y el pobre pasó frente a aquel lugar, cuando la fiesta estaba en su apogeo. Entonces uno de los invitados dijo a Rumi-Sonco.
    -¿Oye, ése no es tu hermano?
    -¿Mi hermano, ese zarrapastroso? ¡Qué ocurrencia!; es un peón de mi chacra, contestó él.
    Al escuchar Cori-Sonco estas palabras, se puso muy triste y se dirigió al campo. Todo el día caminó sin rumbo y al llegar la noche, entró en una cueva a descansar. A los pocos momentos dormía ya, a pierna suelta y le pareció oír entre sueños, que la Pampa, la Puna y el Cerro conversaban.
    La Pampa decía con voz tranquila y clara que llegaba hasta el fin del valle:
    -Yo le regalaré a Cori-Sonco una olla llena de maíz blanco para que no vuelva a faltarle comida.
    Luego oyó al Cerro. Su voz era tan ronca como la de un anciano. Al hablar, tosía haciendo tal ruido, que parecía que grandes piedras rodaban por su garganta.
    -Yo le obsequiaré a Cori-Sonco, dijo, una olla llena de maíz amarillo para que tome de él siempe que tenga hambre.
    Por último, escuchó unas palabras que venían desde muy lejos y eran de la Puna que hablaba así:
    -Yo le daré una olla de maíz morado, para que coma cuanto necesite.
   
    A la mañana siguiente despertó el pobre muy temprano y su asombro fue tan grande al contemplar ante sí, tres ollitas de barro. Las destapó y vio que en la primera había maíz blanco, en la segunda, maíz amarillo y en la tercera, maíz morado.
    Recordó entonces, el sueño que había tenido y después de agradecer a la Pampa, a la Puna y al Cerro sus regalos, comió un poco de cada ollita y guardó la mayor parte para su familia. Luego puso todo en sus alforjas y regresó a su choza.
    En cuanto llegó, contó a su mujer el sueño que había tenido y ella, llena de curiosidad, corrió a ver las ollas.
    La buena señora levantó la tapa de la que había contenido maíz morado y gritó:
    -¡Cori-Sonco, mira lo que hay aquí!
    Acercóse él y asombrado, contempló la olla repleta de monedas de cobre.
    En seguida descubrió ella el depósito de maíz blanco y ¿qué vio? Pues nada menos que monedas de plata nuevecitas y brillantes.
    Con gran ansiedad destapó la olla de maíz amarillo y ya no tuvo palabras, a causa de la gran impresión que sufrió. Se aproximó entonces al marido y exclamó:
    -¡Oro, oro. Ya somo ricos!
    Luego se abrazaron, llorando de felicidad inmediatamente compraron abundante comida, elegantes vestidos y pagaron deudas que eran muchas. Y, cosa extraña, por más que sacaban monedas de las ollas, el dinero no se terminaba.
    En cuanto Rumi-Sonco, (Corazón de Piedra), supo que su hermano era acaudalado, fue a visitarlo, aunque antes nunca se había acordado de él.
    Cori-Sonco (Corazón de Oro), que no se había vuelto orgulloso, recibió a su egoísta hermano y lo convidó a almorzar.
    Cuando terminaron de comer, el avaro dijo:
    Veo con gran contento que eres rico. ¿Podrías decirme cómo has hecho para conseguir tanto dinero, tú que hasta hace pocos días te encontrabas en la pobreza?
    Entonces Cori-Sonco, que no le guardaba rencor, le contó exactamente cuanto le había ocurrido.
    No bien terminó de hablar, levantóse el otro rápidamente, fuese a su casa y sin decir una palabra a nadie, tomó sus alforjas, las llenó de alimentos y se dirigió al lugar que le había indicado su hermano. Ahí espero que anocheciera y entonces se acostó.
    Largo rato tardó en dormir hasta que, por fin, lo consiguió. Pero su sueño no era tranquilo como el de Cori-Sonco sino, por el contrario, muy agitado y entonces tuvo una horrible pesadilla. Soñó que la Pampa, la Puna y el Cerro conversaban, oyó que la Pampa decía con voz tranquila y clara que llegaba hasta el fin del valle:
    -A este miserable le daré yo, en vez de plata, millones de pelos tiesos y duros como los de los venados, que cubrirán desde hoy, todo su cuerpo. Luego escuchó la ronca voz del Cerro que al hablar tosía, haciendo un ruido como si grandes piedras rodaran por el interior de su garganta. El cerro habló así:
    -En lugar de oro, yo le regalaré a este envidioso, un par de cuernos idénticos a los del venado.
    Finalmente sintió la voz débil y lejana de la Puna que dijo:
    -A este egoista que veía padecer hambre a su hermano, sin compadecerse de él, le obsequiaré, en vez de cobre, una cola exacta a la que tienen los venados.
    Despertó Rumi-Sonco sobresaltado, se miró el cuerpo y vio con horror, que lo tenía cubierto de pelo, como los venados que viven en la puna. Contemplóse en un riachuelo que por ahí pasaba y al verse en las aguas, se dio cuenta de que le habían nacido un par de cuernos y cola. Sintió que un sudor frío lo bañaba de pies a cabeza y espantado, emprendió una carrera loca hasta su casa. Con la pata tocó la puerta de la elegante mansión; en seguida salió a abrirle su mujer y al ver ante sí a aquel animal, tomó un grueso palo y lo arrojó a garrotazo. Rumi-Sonco huyó de aquellos golpes, pero unos chiquillos la emprendieron a pedradas con él. En eso, varios hombres que llegaban del campo comenzaron a dispararle con sus hondas para cazarlo.
    Entonces él, corriendo como un loco, salió del pueblo, cruzó las chacras vecinas y huyó hasta llegar a las montañas.
          Desde aquel día vaga entre los cerros de la puna, el infeliz Rumi-Sonco convertido en venado, perseguido por los cazadores y alimentándose de la hierba que crece entre las rocas.
        COMPRENSIÓN DE LECTURA

      1. ¿Cómo vivían Rumi-Sonco y Cori-Sonco?
            _____________________________________________________________
            _____________________________________________________________
            _____________________________________________________________
      2.   ¿Cómo se comportaba Rumi-Sonco con su hermano?
            _____________________________________________________________
            _____________________________________________________________
            _____________________________________________________________
      3.   Cuando Cori-Sonco despertó del sueño, ¿qué encontró?
            _____________________________________________________________
            _____________________________________________________________
            _____________________________________________________________
      4.   ¿Qué hizo Rumi-Sonco cuando se enteró de cómo había obtenido riqueza su              hermano?
            _____________________________________________________________
            _____________________________________________________________
            _____________________________________________________________
            _____________________________________________________________
      5.   ¿Qué le pasó a Rumi-Sonco por curioso?
            _____________________________________________________________
            _____________________________________________________________
            _____________________________________________________________
            _____________________________________________________________
  
VOCABULARIO
      Busca estas palabras en el diccionario y haz una oración con cada una.
      a.   acaudalado  
      _________________________________________________________
      b.   apogeo 
      _________________________________________________________
      c.    avaro   
      _________________________________________________________
      d.   talega   
      _________________________________________________________
      e.   zarrapastroso     
      _________________________________________________________

 Lectura 3
DON MISERIA
         Había una vez un herrero muy pobre que se llama Miseria. Un día, harto de la pobreza y de no tener qué darles de comer a sus hijos, resolvió reunirse con el diablo y pedirle tres bolsas de plata a cambio de su alma.
        El diablo le dio lo que pedía, pero le aclaró de inmediato que en no más de un año volvería por él para llevárselo al infierno.
        A las pocas semanas, un viejito andrajoso se presentó en casa del herrero. Andaba en un caballo flaco y sin herradura. El herrero le dio hospedaje, la mujer le lavó y remendó la ropa y entre todos (padre e hijos) colocaron herraduras nuevas al caballo del anciano.
        Cuando el viejito decidió irse, le dijo al herrero:
        -¿Con qué puedo pagarte el favor?
        -No es nada -contestó el herrero.
        -Bueno, te daré entonces tres dones: primero, el que se siente en esta silla, no se levanta hasta que se lo ordenes, segundo, el que entre en esta bolsa, tampoco podrá salir sin tu permiso, y tercero, el que suba a ese árbol de nogal, no se bajará mientras no te dé la gana.
        El viejito se despidió y se esfumó como un dios. Como el mismísimo Taita Dios.
        Cuando se cumplió el plazo, vino el diablo a llevarse al herrero al infierno. Pero este le dijo:
        -Espere que termine de hacer una herradura. Mientras tanto siéntese a descansar en esa silla-
        Apenas termino su trabajo, el herrero le dijo al diablo:
        -Ya nos podemos ir.
        Pero como el diablo no se podía levantar de la silla, se quedó sentado. Una hora, dos horas ... hasta que no aguantó más y prometió al herrero que si lo dejaba levantarse, le iba a perdonar la vida por un año. El herrero le ordenó que se levantara y el diablo se fue.
        Cuando se cumplió el otro año, vinieron tres diablos a llevarse al herrero pero este los detuvo:
        -Esperen que acabe con esta herradura -dijo-. Mientras tanto, suban al nogal a comerse unas nueces.
        Los diablos se tentaron y treparon al árbol. Pero como después de haber comido hasta el hartazgo no se podían bajar, prometieron desesperados, que le perdonarían un año más la vida.
        El herrero les ordenó a los diablos que se bajaran del árbol y después de haberlo logrado,  se fueron.
        Al año siguiente vinieron ciencuenta diablos en mula a llevar al herrero y este les dijo:
        -Voy a ir con ustedes, pero antes quiero darle mis tesoros al que logre sacarlos de esa bolsa.
        Los codiciosos se metieron, unos tras otros, dentro de la trampa y el herrero los agarró a palos.
        Los diablos le pidieron que los dejara, que le iban a perdonar la vida entera si los dejaba salir de allí. El herrero así lo ordenó y los diablos huyeron.
        Cuando don Miseria se murió, de viejo, Dios no lo recibió en el cielo porque había vendido el alma al diablo. Bajó al purgatorio y tampoco ahí lo aceptaron. Entonces se fue al infierno con el palo y, al verlo, los diablos salieron disparados y le cerraron la puerta.
        Don Miseria volvió con Dios y le dijo que nadie lo quería. Entonces Dios lo mandó a viajar por el mundo, y tal vez sea por eso -dicen algunos- que la miseria no se acaba.
Cuento popular
   

COMPRENSIÓN DE LECTURA
   
Luego de haber leído atentamente contesta las siguientes preguntas:

     1.   Menciona a los personajes principales y secundarios de la lectura:
            _______________________________________________________________
            _______________________________________________________________
            _______________________________________________________________
      2.   ¿Cuál fue el trato que hizo Miseria para salir de la pobreza y con quién?
            _______________________________________________________________
            _______________________________________________________________
            _______________________________________________________________
      3.   ¿De qué manera le pagó el viejito andrajoso al herrero por su hospitalidad?
            _______________________________________________________________
            _______________________________________________________________
            _______________________________________________________________
      4.   ¿Cuáles fueron los dones que se le concedió al herrero? Menciónalos.
            _______________________________________________________________
            _______________________________________________________________
            _______________________________________________________________
      5.   ¿Cómo hizo don Miseria para librarse del trato que hizo con el diablo?
            _______________________________________________________________
            _______________________________________________________________
            _______________________________________________________________
      6.   ¿Qué sucedió cuando don Miseria murió?
            _______________________________________________________________
            _______________________________________________________________
            _______________________________________________________________
      7.   ¿Cuál fue el final de don Miseria?
            _______________________________________________________________
            _______________________________________________________________
               VOCABULARIO

      Busca el significado de las siguientes palabras:
      -   andrajoso    : ____________________________________________________
                            ____________________________________________________
      -   herraduras   : ____________________________________________________
                            ____________________________________________________
      -   nogal          : ____________________________________________________
                            ____________________________________________________
      -   Taita           : ____________________________________________________
                            ____________________________________________________
      -   hartazgo     : ____________________________________________________
                            ____________________________________________________
      -   purgatorio   : ____________________________________________________
                            ____________________________________________________
      -   miseria        : ____________________________________________________
                            ____________________________________________________
      -   codiciosos   : ____________________________________________________
                            ____________________________________________________

LECTURA 4
DOÑA ZORRA Y SU COMPADRE GALLINAZO


 Doña Zorra se hallaba sentada, una tarde, al borde de una laguna clara como el cristal, contemplando el cielo. De pronto, vio a su compadre, don Gallinazo, que volaba allá arriba e inmediatamente pensó:
    -¡Ridículo animal! Con ese cuello pelado, ese color horrible que tiene y poder volar tan alto! En cambio yo, que soy bonita y que poseo una piel tan fina, no puedo levantarme del suelo, ni siquiera una cuarta.
    Al cabo de largo rato, bajó don Gallinazo y se fue a parar junto a doña Zorra.
    -¡Hola, compadrito!; le saludó ella amablemente. ¡Cuánto gusto de poder hablarle! Durante media hora he estado contemplándolo. ¡Qué espléndidamente vuela usted!
    -Gracias, gracias, contestó él complacido.
    -Pero, vea; siguió ella; no crea que solamente volando se va con rapidez de un sitio a otro. Yo le aseguro que corriendo se llega mucho más ligero.
    -Comadre, está usted equivocada; le replicó muy serio su amigo, moviendo de derecha a izquierda la pelada cabeza.
    -¡Ja, ja, ja; rió ella. Ustedes, las aves, creen saberlo todo; cuando, en realidad, somos nosotros, los animales de cuatro patas, los que más sabemos. Y si no, hagamos una apuesta.
    -Bueno, respondió don Gallinazo.
    -Compadre,  le aseguro que yo llego antes que usted al otro lado de la laguna.
    -¡Cuidado, que va a perder, comadrita!; contestó el pájaro.
    -Esa es cuenta mía; dijo ella. Yo beberé primero toda el agua para poder cruzar por en medio de la laguna y así tendré que correr menos. 

    -Pero, si es tan profunda que ni siquiera se ve el fondo; respondió él. Déjeme usted, no más. Párese en esta piedra y espere ahí a que yo termine.
    El ave obedeció y miró a la zorra que hundió el hocico en el agua y empezó a beber.
    Shui-shui, sonaba el agua al entrar en su boca; glu-glu, hacia al pasar por su garganta.
    Al cabo de un rato vio don Gallinazo que la barriga de su amiga iba creciendo.
    -Doña Zorra, no beba usted tanto. Le va a pasar algo. Mejor dejemos la apuesta; le dijo.
    -¿Y a usted qué le importa, compadre?; le contestó y siguió bebiendo.
    Don Gallinazo volvió a mirarla y notó que el vientre de la muy porfiada se iba inflando más y más a cada instante.
    -¡Doña Zorra va a usted a reventar!; le gritó. Mas, la muy terca, continuaba bebiendo.
    De repente sintió el ave un ruido tremendo que retumbó en los cerros y vio que su amiga había estallado, lo mismo que un globo.
    En ese mismo instante, asomó por entre las peñas una huashua y, caminando con sus coloradas patitas, se acercó al cadáver de la porfiada y luego dijo al pájaro:
    -¡Gracias a Dios que murió esta ladrona! Al cabo podré dormir tranquila, sin temor a que me robe a mis pobres hijitos y se los coma.
    -¡Por fin vivirán en paz los pájaros de estos contornos. Ya nadie los asaltará para devorarlos!; exclamó don Gallinazo.
      Y batiendo las alas muy contento, emprendió el vuelo hacia su nido.


COMPRENSIÓN DE LECTURA

1.     ¿Qué sentía doña zorra al ver volar a don Gallinazo?
        ______________________________________________________
2.     ¿En qué consistía la apuesta que le hizo doña Zorra a don Gallinazo?
        ______________________________________________________
        ______________________________________________________
3.     ¿Qué tenía que hacer doña Zorra para  hacer más fácil la prueba?
        ______________________________________________________
        ______________________________________________________

4.   ¿Por qué don Gallinazo se oponía a que doña Zorra bebiera el agua de la laguna?
        ______________________________________________________
        ______________________________________________________
        ______________________________________________________
5.     ¿Qué quiso demostrar doña Zorra al competir con don Gallinazo?
        ______________________________________________________
        ______________________________________________________
        ______________________________________________________

VOCABULARIO

    Busca el significado de las siguientes palabras:
    
    Cadáver:  ________________________________________________
    Espléndido:  ______________________________________________
    Retumbar:  _______________________________________________
     Vientre:  ________________________________________________
     Apuesta:  _______________________________________________

LECTURA 5
EL CAMINANTE HAMBRIENTO
Un viajero, teniendo que atravesar el desierto, colmó su saco de sabrosas frutas y otros víveres para que no le escasearan durante la jornada.
      Los primeros días iba gozoso y alegre en vez de detenerse a recoger los frutos que la naturaleza ofrece en todas partes para el alivio del viajero, seguía su camino, alimentándose de lo que llevaba en la alforja.
      Al cabo de pocos días, llegó al desierto; ya no habían más árboles que diesen frutos ni manantiales de los que brotase agua; solo se veía una extensísima llanura cubierta de arenas recalentadas por un sol abrasador, que excitaba una sed insaciable. Nada de esto aterraba a nuestro caminante, mientras requiriendo su alforja la veía henchida de comestibles y comía y bebía siempre que sentía el menor estímulo de sed o hambre.
      Pasaron días y vinieron noches, y él veía disminuir el peso de la alforja, sin que, por eso, redujese su ración diaria.
      Al fin, consumiéndose las provisiones cuando estaba a la mitad del viaje y allí fueron lamentos y llantos, sin que nadie los oyese. Después de muchas horas de sufrimiento no pudiendo satisfacer el hambre ni la sed, expiró el pobre caminante, y las arenas del desierto, movidas, por un viento impetuoso, cubrieron su cadáver.
Niño, tú eres también caminante en la jornada de la vida, en el camino a la eternidad. Ahora es el tiempo de recoger frutos y atesorar sabiduría, pero si el trabajo te aterra y malgastas la primavera de tus años, llegarás al término de tu destino pobre de sabiduría y virtud, y más infeliz aún que el pobre caminante que pereció de hambre y sed en el desierto.

MARCO ARRÓNIZ (mejicano)

COMPRENSIÓN DE LECTURA
1.     ¿Cómo se preparó el viajero para su larga jornada?
        __________________________________________________________
        __________________________________________________________
2.     ¿Cómo fueron los primeros días del viaje del caminante?
        __________________________________________________________
        __________________________________________________________
3.     ¿De qué se dio cuenta el caminante cuando llegó al desierto?
        __________________________________________________________
        __________________________________________________________
4.     ¿Cómo era el desierto? Descríbelo
        __________________________________________________________
        __________________________________________________________
        __________________________________________________________
        __________________________________________________________
5.     ¿Qué ocurrió cuando se acabaron las provisiones?
        __________________________________________________________
        __________________________________________________________
        __________________________________________________________

VALORACIÓN
1.     ¿Cuál crees que fue el error del caminante durante el trayecto?
        __________________________________________________________
        __________________________________________________________
        __________________________________________________________
        __________________________________________________________
2.     Si hoy no empleas tu tiempo en estudiar ¿qué puede ocurrir en el futuro?
        __________________________________________________________
        __________________________________________________________
        __________________________________________________________

VOCABULARIO
       Busca el significado de las siguientes palabras:
        Insaciable             ___________________________________________
                                     ___________________________________________
        Impetuoso            ___________________________________________
                                     ___________________________________________
        Provisiones          ___________________________________________
                                     ___________________________________________
        Ración                  ___________________________________________
                                    ____________________________________________
        Atesorar               ____________________________________________
                                    ____________________________________________
        Jornada                ____________________________________________
                                    ____________________________________________
        Alforja                  ____________________________________________
                                    ____________________________________________
        Brotasen              ____________________________________________
               ____________________________________________

LECTURA 6
EL ECOSISTEMA
La integración de los diversos grupos de organismos (plantas y animales) en interrelación con los factores bióticos y abióticos en un área determinada se denomina sistema ecológico o ecosistema.
El ecosistema es cualquier unidad que incluye la totalidad de los organismos, o sea la comunidad de plantas y animales de un área determinada, que actúan en reciprocidad con el medio físico (factores abióticos), dando origen a una corriente de energía que conduce a:
-   Una estructura de dependencia alimenticia o trófica: cadenas y redes tróficas.
-   Una diversidad de seres vivos o bióticos, caracterizado por la diversidad de especies y la variabilidad de las mismas.
-   Ciclos de intercambio de materiales entre las partes vivas (compartimiento biótico o vivo) e inertes (compartimiento físico)
Un ecosistema es un sistema abierto donde hay una continua corriente de captación y pérdida de sustancias, energía y organismos. Sus componentes característicos se dejan agrupar en dos compartimientos: el abiótico y el biótico.
1.  El compartimiento abiótico
     Está conformado por las sustancias inorgánicas y se denomina biotipo (del griego bios = vida y topos = lugar). Incluye:
     •   Materiales, que forman la base para la vida y donde se incluyen el oxígeno, el dióxido de carbono, el agua, el carbono, el nitrógeno, el fósforo, el azufre, el potasio, el calcio y las diversas sales minerales.
     •   Energía, proveniente del Sol en forma casi exclusiva.
     •   Estructura espacial, muy variable en los diversos ecosistemas (cuevas, lagos, playa arenosa, playa pedregosa, etc).
  2. El compartimiento biótico
     Está conformado por los seres vivos de un ecosistema y que están ligados recíprocamente por las cadenas tróficas y se denomina biocenosis o comunidad biótica. Agrupa tres estratos:
     •   Productores o productores primarias, son todos los seres vivos que a partir de sustancias inorgánicas producen sustancias orgánicas y se denominan autótrofos, porque producen sus propios alimentos. En los ecosistemas terrestres llenan esta función las plantas verdes; en el agua las algas microscópicas o fitoplancton.
     •   Consumidores, son los organismos que viven directa o indirectamente de las sustancias generadas por los productores y por eso se denominan heterótrofos. Pertenecen a este grupo los animales, las bacterias y los hongos.
     •   Descomponedores o desintegradores, son también organismos heterótrofos que consumen materia orgánica muerta y la descomponen hasta sus componentes inorgánicos. Pertenecen a este grupo los necrófagos, que se alimentan de cadáveres, los coprófagos, que se alimentan de excrementos; los saprófagos, que se alimentan de materia pódrida; los detritívoros, que se alimentan de detritos; y los mineralizadores o reductores, que reducen los compuestos hasta las formas más sencillas, como las bacterias y los hongos.
  
COMPRENSIÓN DE LECTURA
I.    Completa con las palabras adecuadas:
      a.   El Ecosistema es_______________________________________                                                                                                  
      b.   Su estrutura se conforma de: _______________ y ____________
      c.    "Biótipo" proviene del griego _____________ = _____________ y
            _____________ = _____________.
      d.   Los consumidores son_______________________________
                                                                                                                            
II.   Relaciona correctamente:
      1.   Energía                           (    )    dióxido de carbono, agua, etc.
      2.   Consumidores                 (    )    necrófagos: alimento = cadáveres
      3.   Descomponedores           (    )    bacterias y hongos (heterótrofos)
      4.   Materiales                       (    )    sol
      5.   Estructura espacial           (    )    playas, cuevas y lagos. 
III. Responde las siguientes preguntas:
1.   ¿Por qué será importante el Ecosistema?
      ________________________________________________________
      ________________________________________________________
      ________________________________________________________
      ________________________________________________________
      ________________________________________________________
2.   ¿Cuáles serán los beneficios que aporta el Ecosistema para la humanidad? Explica.
      ________________________________________________________
      ________________________________________________________
      ________________________________________________________
      ________________________________________________________
      ________________________________________________________
      ________________________________________________________
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario