GUÍAS Y ACTIVIDADES DE TRABAJO
Antes de iniciar el desarrollo de las guías recuerda ir dedicando tiempo a la lectura del libro que se sugirió en clase. Pues en la guía número siete hay un taller para solucionar de acuerdo a tu libro de lectura.
GUÍA Nº 1
Tiempo estipulado para el desarrollo de la guía 3 horas
TEMA: Narración detallada de sucesos
OBJETIVO: Utiliza diferentes tipos de conectores (comparativos, de secuencia, condicionales, entre otros) para dar coherencia total a un texto.
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
Produce textos literarios atendiendo a un género específico.
ACTIVIDADES
1. Observa el vídeo del siguiente enlace, escribe y responde en el cuaderno la pregunta que en el vídeo se plantea
2. Soluciona las actividades de la 1 a la 4 de la opción DESARROLLO del siguiente enlace https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_4/L/menu_L_G04_U01_L04/index.html (observa la imagen como guía). La actividad 5 la puedes desarrollar con alguien de tu familia.
Imagen tomada de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_4/L/menu_L_G04_U01_L04/index.html
3. Observa en el siguiente link el resumen del tema Narración detallada de sucesos: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_4/L/L_G04_U01_L04/L_G04_U01_L04_04_01.html
4. TAREA.
Escribe y realiza en el cuaderno de lengua castellana la tarea que hay para hacer en el siguiente link (Recuerda presentarla a tu maestra )
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_4/L/L_G04_U01_L04/L_G04_U01_L04_05_01.html; enviar la tarea solucionada al siguiente correo: lyllen25@yahoo.com.
GUIA 2
Tiempo estipulado para el desarrollo de la guía 2 horas
TEMA: Textos narrativos.
INDICADOR DE DESEMPEÑO: Identifica el propósito informativo. Recreativo o de opinión de los textos que lee.
ACTIVIDADES
Debes leer y observar con mucha atención cada actividad y realizarla de manera objetiva y placentera divirtiéndote e interactuando con cada una de ellas.
Recuerda tener a la mano colores lápiz cuaderno hojas para diseñar realizar o ejecutar actividades.
Debes dar clic sobre el enlace para iniciar. Observando el vídeo. Historias contadas sin palabras.
verbal y no verbal. Puedes iniciar la actividad con la palabra empezar. Juega y aprende mucho. Debes dar clic sobre el enlace.
2. ¿Qué dice esta historia?
Después de observar cada uno de los enlaces crea una historieta en tu cuaderno utilizando mucho la creatividad.
Recuerda presentar tu trabajo a la profesora para valorar tu aprendizaje.
GUIA 3
Tiempo estipulado para el desarrollo de la guía 3 horas
TEMA: Escritura de textos narrativos.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Produce textos literarios atendiendo a un género específico.
Tiempo estipulado para el desarrollo de la guía 3 horas
TEMA: Escritura de textos narrativos.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Produce textos literarios atendiendo a un género específico.
ACTIVIDADES
1. Ten en cuenta la siguiente imagen, habrán muchas situaciones con las cuales te identifiques.
3. Observa el vídeo del resumen del tema en el siguiente link https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_4/L/L_G04_U02_L04/L_G04_U02_L04_04_01.html
4. TAREA
Después de observar el vídeo del siguiente enlace https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_4/L/L_G04_U02_L04/L_G04_U02_L04_05_01.html, elige una imagen con la que te identifiques de la actividad número uno. Escribe los hechos que sucedieron contigo y que esa imagen te recuerda (una anécdota). Escríbela en word, inserta imágenes (pide colaboración de ser necesario) y envíamela al siguiente correo lyllen25@yahoo.com
TEMA: Interpretación de textos informativos.
INDICADOR DE DESEMPEÑO: Reconoce las relaciones de contenido de diferentes textos informativos en torno a qué ocurrió, a quiénes, cuándo y en dónde.
ACTIVIDADES
2. Soluciona las actividades que encuentras en la parte donde dice preguntas del siguiente enlace (siete preguntas) https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_4/L/L_G04_U03_L04/L_G04_U03_L04_03_02.html#
3. Como resumen observa y presta mucha atención al vídeo del siguiente enlace https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_4/L/L_G04_U03_L04/L_G04_U03_L04_04_01.html
4. TAREA
Abre el siguiente enlace y soluciona la tarea que allí se te plantea (En el cuaderno de lengua castellana) y preséntala a tu maestra https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_4/L/L_G04_U03_L04/L_G04_U03_L04_05_01.html
GUIA 5
Tiempo estipulado para el desarrollo de la guía 3 horas
TEMA: Reconocimiento de la métrica en un poema
INDICADOR DE DESEMPEÑO: Complementa sus escritos por medio de secuencias de imágenes o dibujos.
ACTIVIDADES
1. Ingresa al siguiente enlace https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_4/L/menu_L_G04_U04_L06/index.html, observa el vídeo de INTRODUCCIÓN y sigue las guías de las actividades en el DESARROLLO y soluciona (Observa la siguiente imagen como guía)
2. TAREA
Soluciona en el cuaderno de lengua castellana solo escribiendo las respuestas de las siguientes actividades tomadas del material para imprimir del siguiente enlace
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_4/L/SM/SM_L_G04_U04_L06.pdf
3. Lee los siguientes poemas. Luego colorea de rojo los poemas que tengan versos bisílabos, de azul
los que tengan versos trisílabos, y de verde los que tengan versos tetrasílabos.
INDICADOR DE DESEMPEÑO: Emplea figuras literarias en la producción de textos literarios.
1. Observa
con atención el vídeo del siguiente enlace, soluciona en el cuaderno lo que en
el vídeo se te pide hacer.
2. Soluciona
las actividades de la 1 a la 3 de la opción DESARROLLO del siguiente
enlace https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_5/L/menu_L_G05_U04_L05/index.html. La
actividad 4 la puedes desarrollar con alguien de tu familia.
1. Ten en cuenta la siguiente imagen, habrán muchas situaciones con las cuales te identifiques.
Imagen tomada de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_4/L/L_G04_U02_L04/L_G04_U02_L04_01_01.html
2. Observa y soluciona en el cuaderno las actividades que te piden realizar en la opción DESARROLLO del siguiente enlace (ten en cuenta las 4 actividades) https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_4/L/menu_L_G04_U02_L04/index.html. (Observa la siguiente imagen como guía).
Imagen tomada de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_4/L/menu_L_G04_U02_L04/index.html
3. Observa el vídeo del resumen del tema en el siguiente link https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_4/L/L_G04_U02_L04/L_G04_U02_L04_04_01.html
4. TAREA
Después de observar el vídeo del siguiente enlace https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_4/L/L_G04_U02_L04/L_G04_U02_L04_05_01.html, elige una imagen con la que te identifiques de la actividad número uno. Escribe los hechos que sucedieron contigo y que esa imagen te recuerda (una anécdota). Escríbela en word, inserta imágenes (pide colaboración de ser necesario) y envíamela al siguiente correo lyllen25@yahoo.com
GUIA 4
Tiempo estipulado para el desarrollo de la guía 3 horas
1. Observa y presta mucha atención a los vídeo que vas a ver en el siguiente enlace https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_4/L/L_G04_U03_L04/L_G04_U03_L04_03_01.html#
2. Soluciona las actividades que encuentras en la parte donde dice preguntas del siguiente enlace (siete preguntas) https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_4/L/L_G04_U03_L04/L_G04_U03_L04_03_02.html#
3. Como resumen observa y presta mucha atención al vídeo del siguiente enlace https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_4/L/L_G04_U03_L04/L_G04_U03_L04_04_01.html
4. TAREA
Abre el siguiente enlace y soluciona la tarea que allí se te plantea (En el cuaderno de lengua castellana) y preséntala a tu maestra https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_4/L/L_G04_U03_L04/L_G04_U03_L04_05_01.html
GUIA 5
Tiempo estipulado para el desarrollo de la guía 3 horas
TEMA: Reconocimiento de la métrica en un poema
INDICADOR DE DESEMPEÑO: Complementa sus escritos por medio de secuencias de imágenes o dibujos.
ACTIVIDADES
1. Ingresa al siguiente enlace https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_4/L/menu_L_G04_U04_L06/index.html, observa el vídeo de INTRODUCCIÓN y sigue las guías de las actividades en el DESARROLLO y soluciona (Observa la siguiente imagen como guía)
Imagen tomada de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_4/L/menu_L_G04_U04_L06/index.html
2. TAREA
Soluciona en el cuaderno de lengua castellana solo escribiendo las respuestas de las siguientes actividades tomadas del material para imprimir del siguiente enlace
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_4/L/SM/SM_L_G04_U04_L06.pdf
AL POETA LE FALTA LA INSPIRACIÓN
Ahora vamos a realizar algunos ejercicios con los poemas,
sigue estos pasos:
a. Lee los siguientes poemas:
b. Selecciona 2 versos de cada poema, escribe los versos, pero
sepáralos por sílabas para medir las sílabas que tiene, al final del verso
escribe el número de sílabas que encontraste.
Poema 1:
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
Poema 2:
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
c. Selecciona uno de los poemas y escribe lo que crees que
quiere decir su autor a través de él, luego realiza un dibujo y representa su
tema central.
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
Dibujo
ACTIVIDAD 2
¿QUÉ
PODEMOS ENCONTRAR EN LOS POEMAS?
1. De acuerdo a la información del cuadro escribamos algunos
ejemplos con ayuda de tu docente:
SINALEFA:
________________________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
SI EL VERSO TERMINA EN
PALABRA AGUDA:
_____________________________________________________
_____________________________________________________
_____________________________________________________
SI EL VERSO TERMINA EN
PALABRA ESDRÚJULA:
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
3. Ahora analicemos los siguientes poemas, no olvides la
información del recurso y del cuadro en el material del estudiante. Sigue las
instrucciones:
a. Cuenta las sílabas del siguiente poema, ten en cuenta la
SINALEFA. Luego escribe al final del verso el número de sílabas, además si es
bisílabo, trisílabo o tetrasílabo.
• Es/ta_her/mo/sa ______________________________________________
• Ma/ri/po/sa. _______________________________________________
• con/ sus /a/las _______________________________________________
• lu/cen/ pla/nas _______________________________________________
b. Cuenta las sílabas del siguiente poema, ten en cuenta cuando
el verso termina en palabra AGUDA. Luego escribe al final del verso el número
de sílabas, además si es bisílabo, trisílabo o tetrasílabo.
• Ra/zón, ______________________________________________________
• mi/ men/te ______________________________________________________
• nu/bla/da ______________________________________________________
• lo/cu/ra ______________________________________________________
c. Cuenta las sílabas del siguiente poema, ten en cuenta cuando
el verso termina en palabra ESDRÚJULA. Luego escribe al final del verso el
número de sílabas, además si es bisílabo, trisílabo o tetrasílabo.
• Tu /lá/gri/ma _______________________________________________________
• tris/te/za
_______________________________________________________
• tu/ bo/ca _______________________________________________________
• tan/ cá/li/da ________________________________________________________
4. Observa el siguiente ejemplo:
a. Ahora construye tu propio ejemplo:
RESUMEN
Completa las siguientes oraciones para recordar los temas
propuestos a lo largo de las actividades.
El arte de medir versos se llama ____________________________________________
La sinalefa es ___________________________________________________________
Los versos bisílabos son __________________________________________________
Los versos trisílabos son __________________________________________________
Los versos tetrasílabos son ______________________________________________
El poema se divide en ________________ y estos en conjunto
forman una _____________
GUÍA Nº 6
Tiempo
estipulado para el desarrollo de la guía 3 horas
TEMA: Comprensión de las figuras
literarias
OBJETIVOS: Identificar los recursos estilísticos en
la comprensión de un poema; reconocer las
características del símil; reconocer las características de la metáfora
INDICADOR DE DESEMPEÑO: Emplea figuras literarias en la producción de textos literarios.
ACTIVIDADES
3. Observa en el siguiente link el resumen del
tema comprensión de las figuras literarias
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_5/L/L_G05_U04_L05/L_G05_U04_L05_04_01.html
4. TAREA.
Ingresa al siguiente enlace y soluciona la tarea allí planteada. Para la
realización de la tarea recurre al material que se te facilite más su uso
GUÍA Nº 7
ACTIVIDAD
Tiempo estipulado para el desarrollo de la actividad 4 horas
TEMA: Plan lector
OBJETIVO: Hacer lectura comprensiva de un texto
Selecciona y lee un libro de lectura para niños entre 9 y 12 años.
Selecciona y lee un libro de lectura para niños entre 9 y 12 años.
ACTIVIDAD
1. Después de hacer la lectura del libro soluciona el siguiente taller en hojas de block y guárdalo en la carpeta del plan lector para presentarlo a tu maestra.
Escribea. Título del libro.
b. Nombre del autor del libro
c. Personajes principales y secundarios
d. Tiempo en que ocurren los hechos.
e. Lugar o lugares donde suceden los hechos.
f. Resumen del libro teniendo en cuenta: Inicio, desarrollo y desenlace
g. Dibujo que tenga relación con el libro
Escribea. Título del libro.
b. Nombre del autor del libro
c. Personajes principales y secundarios
d. Tiempo en que ocurren los hechos.
e. Lugar o lugares donde suceden los hechos.
f. Resumen del libro teniendo en cuenta: Inicio, desarrollo y desenlace
g. Dibujo que tenga relación con el libro
No hay comentarios:
Publicar un comentario