Grado Cuarto



GUÍAS Y ACTIVIDADES DE TRABAJO
Antes de  iniciar el desarrollo de las guías recuerda ir dedicando tiempo a la lectura del libro que se sugirió en clase. Pues en  la guía número siete hay un taller para solucionar de acuerdo a tu libro de lectura.

GUÍA  Nº 1
Tiempo estipulado para el desarrollo de la guía 3 horas 

TEMA: Narración detallada de sucesos
OBJETIVO: Utiliza diferentes tipos de conectores (comparativos, de secuencia, condicionales, entre otros) para dar coherencia total a un texto.

INDICADOR DE DESEMPEÑO:
Produce textos literarios atendiendo a un género específico.


ACTIVIDADES   


1. Observa el vídeo del siguiente enlace, escribe y responde en el cuaderno la pregunta que en el vídeo se plantea

2. Soluciona las actividades de la 1 a la 4 de la opción DESARROLLO del siguiente enlace https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_4/L/menu_L_G04_U01_L04/index.html (observa la imagen como guía). La actividad 5  la puedes desarrollar con alguien de tu familia.







3. Observa en el siguiente link el resumen del tema Narración detallada de sucesos: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_4/L/L_G04_U01_L04/L_G04_U01_L04_04_01.html


4. TAREA.
Escribe y realiza en el cuaderno de lengua castellana la tarea que hay para hacer en el siguiente link (Recuerda presentarla a tu maestra )
 https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_4/L/L_G04_U01_L04/L_G04_U01_L04_05_01.htmlenviar la tarea solucionada al siguiente correo: lyllen25@yahoo.com.

GUIA 2

Tiempo estipulado para el desarrollo de la guía 2 horas


TEMA: Textos narrativos.


INDICADOR DE DESEMPEÑO:   Identifica el propósito informativo. Recreativo o de opinión de los textos que lee. 

ACTIVIDADES

Debes leer y observar con mucha atención cada actividad y realizarla de manera objetiva y placentera divirtiéndote e interactuando con cada una de ellas.

Recuerda tener a la mano colores lápiz cuaderno hojas para diseñar realizar o ejecutar actividades.

Debes dar clic sobre el enlace para iniciar. Observando el vídeo. Historias contadas sin palabras.

1. Lee las instrucciones y recuerda el signo de pregunta es para conocer o recordar términos del lenguaje
 verbal y no verbal. Puedes iniciar la actividad con la palabra empezar. Juega y aprende mucho.  Debes dar clic sobre el enlace.



2. ¿Qué dice esta historia?


Después de observar cada uno de los enlaces crea una historieta en tu cuaderno utilizando mucho la creatividad.


Recuerda presentar tu trabajo a la profesora para valorar tu aprendizaje.



GUIA 3
Tiempo estipulado para el desarrollo de la guía 3 horas

TEMA: Escritura de textos narrativos.

INDICADOR DE DESEMPEÑO
Produce textos literarios atendiendo a un género específico.

ACTIVIDADES     

1. Ten en cuenta la siguiente imagen, habrán muchas situaciones con las cuales te identifiques. 


2. Observa y soluciona en el cuaderno las actividades que te piden realizar en la opción DESARROLLO del siguiente enlace (ten en cuenta las 4 actividades) https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_4/L/menu_L_G04_U02_L04/index.html. (Observa la siguiente imagen como guía).




3. Observa el vídeo del resumen del tema en el siguiente link https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_4/L/L_G04_U02_L04/L_G04_U02_L04_04_01.html

4. TAREA 
Después de observar el vídeo del siguiente enlace https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_4/L/L_G04_U02_L04/L_G04_U02_L04_05_01.html, elige una imagen con la que te identifiques de la actividad número uno. Escribe los hechos que sucedieron contigo y que esa imagen te recuerda (una anécdota). Escríbela en word, inserta imágenes (pide colaboración de ser necesario)  y envíamela al siguiente correo  lyllen25@yahoo.com



GUIA 4
Tiempo estipulado para el desarrollo de la guía 3 horas

TEMA: Interpretación de textos informativos.

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Reconoce las relaciones de contenido de diferentes textos informativos en torno a qué ocurrió, a quiénes, cuándo y en dónde.

ACTIVIDADES

1. Observa y presta mucha atención a los vídeo que vas a ver en el siguiente enlace  https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_4/L/L_G04_U03_L04/L_G04_U03_L04_03_01.html#

2. Soluciona las actividades que encuentras en la parte donde dice preguntas del siguiente enlace (siete preguntas) https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_4/L/L_G04_U03_L04/L_G04_U03_L04_03_02.html#   

3. Como resumen observa  y presta mucha atención al vídeo del siguiente enlace  https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_4/L/L_G04_U03_L04/L_G04_U03_L04_04_01.html

4. TAREA
Abre el siguiente enlace y soluciona la tarea que allí se te plantea (En el cuaderno de lengua castellana) y preséntala a tu maestra  https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_4/L/L_G04_U03_L04/L_G04_U03_L04_05_01.html


GUIA 5
Tiempo estipulado para el desarrollo de la guía 3 horas

TEMA: Reconocimiento de la métrica en un poema

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Complementa sus escritos por medio de secuencias de imágenes o dibujos.

ACTIVIDADES

1. Ingresa al siguiente enlace https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_4/L/menu_L_G04_U04_L06/index.html, observa el vídeo de INTRODUCCIÓN y sigue las guías de las actividades en el DESARROLLO y soluciona (Observa la siguiente imagen como guía)




   
 2. TAREA

Soluciona en el cuaderno de lengua castellana solo escribiendo las respuestas de las siguientes actividades tomadas del material para imprimir del siguiente enlace
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_4/L/SM/SM_L_G04_U04_L06.pdf

AL POETA LE FALTA LA INSPIRACIÓN 



Ahora vamos a realizar algunos ejercicios con los poemas, sigue estos pasos:
a. Lee los siguientes poemas:



b. Selecciona 2 versos de cada poema, escribe los versos, pero sepáralos por sílabas para medir las sílabas que tiene, al final del verso escribe el número de sílabas que encontraste.
Poema 1: ________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
 Poema 2: _______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

c. Selecciona uno de los poemas y escribe lo que crees que quiere decir su autor a través de él, luego realiza un dibujo y representa su tema central.
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________



Dibujo















3. Lee los siguientes poemas. Luego colorea de rojo los poemas que tengan versos bisílabos, de azul los que tengan versos trisílabos, y de verde los que tengan versos tetrasílabos. 




ACTIVIDAD  2
¿QUÉ PODEMOS ENCONTRAR EN LOS POEMAS?




1. De acuerdo a la información del cuadro escribamos algunos ejemplos con ayuda de tu docente:
                                                                SINALEFA:
________________________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________

SI EL VERSO TERMINA EN PALABRA AGUDA:
_____________________________________________________
_____________________________________________________
_____________________________________________________

SI EL VERSO TERMINA EN PALABRA ESDRÚJULA:
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

3. Ahora analicemos los siguientes poemas, no olvides la información del recurso y del cuadro en el material del estudiante. Sigue las instrucciones:

a. Cuenta las sílabas del siguiente poema, ten en cuenta la SINALEFA. Luego escribe al final del verso el número de sílabas, además si es bisílabo, trisílabo o tetrasílabo.
• Es/ta_her/mo/sa   ______________________________________________
• Ma/ri/po/sa.         _______________________________________________
• con/ sus /a/las     _______________________________________________
• lu/cen/ pla/nas     _______________________________________________

b. Cuenta las sílabas del siguiente poema, ten en cuenta cuando el verso termina en palabra AGUDA. Luego escribe al final del verso el número de sílabas, además si es bisílabo, trisílabo o tetrasílabo.
• Ra/zón,         ______________________________________________________
• mi/ men/te    ______________________________________________________
• nu/bla/da      ______________________________________________________
• lo/cu/ra         ______________________________________________________

c. Cuenta las sílabas del siguiente poema, ten en cuenta cuando el verso termina en palabra ESDRÚJULA. Luego escribe al final del verso el número de sílabas, además si es bisílabo, trisílabo o tetrasílabo.
• Tu /lá/gri/ma         _______________________________________________________
• tris/te/za                _______________________________________________________
• tu/ bo/ca                _______________________________________________________
 • tan/ cá/li/da         ________________________________________________________

4. Observa el siguiente ejemplo:





a. Ahora construye tu propio ejemplo:



RESUMEN

Completa las siguientes oraciones para recordar los temas propuestos a lo largo de las actividades.

El arte de medir versos se llama ____________________________________________

La sinalefa es ___________________________________________________________

Los versos bisílabos son __________________________________________________

Los versos trisílabos son __________________________________________________

Los versos tetrasílabos son ______________________________________________

El poema se divide en ________________ y estos en conjunto forman una _____________


GUÍA  Nº 6
Tiempo estipulado para el desarrollo de la guía 3 horas 

TEMA: Comprensión de las figuras literarias
OBJETIVOS: Identificar los recursos estilísticos en la comprensión de un poema;  reconocer las características del símil; reconocer las características de la metáfora

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Emplea figuras literarias en la producción de textos literarios.

ACTIVIDADES   
 1. Observa con atención el vídeo del siguiente enlace, soluciona en el cuaderno lo que en el vídeo se te pide hacer.

 2. Soluciona las actividades de la 1 a la 3 de la opción DESARROLLO del siguiente enlace  https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_5/L/menu_L_G05_U04_L05/index.html. La actividad 4  la puedes desarrollar con alguien de tu familia.
  
3. Observa en el siguiente link el resumen del tema comprensión de las figuras literarias    https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_5/L/L_G05_U04_L05/L_G05_U04_L05_04_01.html


4. TAREA. 
Ingresa al siguiente enlace y soluciona la tarea allí planteada. Para la realización de la tarea recurre al material que se te facilite más su uso

GUÍA  Nº 7
Tiempo estipulado para el desarrollo de la actividad 4 horas 

TEMA: Plan lector
OBJETIVO: Hacer lectura comprensiva de un texto

Selecciona y lee un libro de lectura para niños entre 9 y 12 años.

ACTIVIDAD  
1. Después de hacer la lectura del libro soluciona el siguiente taller en hojas de block y guárdalo en la carpeta del plan lector para presentarlo a tu maestra.

Escribea. Título del libro.
b. Nombre del autor del libro
c. Personajes principales y secundarios
d. Tiempo en que ocurren los hechos.
e. Lugar o lugares donde suceden los hechos.
f. Resumen del libro teniendo en cuenta: Inicio, desarrollo y desenlace 
g. Dibujo que tenga relación con el libro 


No hay comentarios:

Publicar un comentario